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CONACES: COMISIÓN NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DELA EDUCACIÓN SUPERIOR

Con el propósito de asegurar que los programas que se ofrecen en la educación superior (técnico profesionales, tecnológicos, universitarios, especializaciones, maestrías y doctorados) cumplan para su funcionamiento con las Condiciones Mínimas de Calidad, el Gobierno Nacional creó, mediante

Decreto 2230 de 2003, la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Conaces.

La Comisión está integrada por 33 personas de altas calidades académicas, 28 de estos nombres fueron escogidos entre 631 candidatos, quienes respondieron a la convocatoria realizada en diciembre de 2003 a través de la prensa nacional, la página Web del Ministerio de Educación e información personalizada a los rectores de las universidades.

La selección de los miembros de Conaces estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, el 19 de febrero de 2004. Por su metodología, fue éste un proceso ágil que permitió a los consejeros valorar, previo a la reunión, las hojas de vida de los inscritos y cotejar luego sus apreciaciones en un análisis de sala por sala. La selección se llevó a cabo teniendo en cuenta su diversidad en campos del conocimiento y representatividad geográfica.

Si algunas salas no lo reflejan del todo, se debe en buena medida a la ausencia de camposprofesionales y regiones en la lista de elegibles. Por ejemplo, no se contó con la presencia de un profesional en música, así como tampoco se encontraron inscritos de Oriente, Boyacá y los santanderes.

Como requisitos para estar en la lista de elegibles, se establecieron: tener título académico de pregrado y posgrado, preferiblemente de doctorado, y más de cinco años de experiencia académica en docencia universitaria o investigación; tener acreditadas publicaciones o artículos en revistas indexadas nacional o internacionalmente y haber realizado investigaciones de gran reconocimiento en el área respectiva.

En el caso de la Sala de Instituciones, además de los requisitos anteriores, los inscritos debieron demostrar experiencia no inferior a tres años en cargos de dirección académica-administrativa en una institución de educación superior.

Dentro del grupo de seleccionados, 21 poseen doctorados y cinco maestrías, ocho son mujeres y 20 hombres. Finalmente, se tuvo en cuenta también que los elegibles no hubieran sido sancionados disciplinariamente en el ejercicio de su profesión, disciplina u ocupación en cualquier cargopúblico.

Las salas del conocimiento

Conaces está integrada por una sala general, seis salas por áreas del conocimiento, una especial de maestrías y doctorados, y otra de instituciones. En la sala general tienen presencia el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes, el Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de

Caldas”, Colciencias; el Cesu, el CNA y un representante de cada sala por área del conocimiento.

Entre sus funciones está proponer políticas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, articular el funcionamiento de las salas y unificar conceptos emitidos por las salas.

Las salas por áreas del conocimiento se organizan en ingenierías, arquitectura, matemáticas y ciencias físicas; ciencias de la salud; ciencias biológicas, agronomía, veterinaria y afines; ciencias de la educación; ciencias económicas y administrativas; humanidades, ciencias sociales y artes. Estas salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos sobre las condiciones mínimas de calidad de los programas académicos de educación superior con el apoyo de pares académicos y asesorar al Ministro de Educación Nacional en materia de condiciones mínimas de calidad y de competencias laborales.

A su vez, los coordinadores de las salas por áreas del conocimiento conforman la sala de doctorados y maestrías, a la cual le corresponde evaluar los programas de este nivel con el apoyo de pares académicos y proponer al Ministerio de Educación políticas y criterios para fomentarlos.

Finalmente, la sala de instituciones está integrada por tres consejeros que son elegidos por el Cesu, quienes emiten conceptos sobre la creación y redefinición de instituciones, cambio de carácter académico y reconocimiento como universidad.

Es así como Conaces asume el compromiso de hacer que la calidad sea un punto de partida para la educación superior en Colombia.