Ministerio de Educación Nacional - Prensa

Meta: brindar educación inicial, complementada con salud y nutrición, a 400.000 menores de 5 años.

COLOMBIA ESTRENA POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA

  • La política para la Primera Infancia se enmarca en el contexto de los derechos fundamentales de los menores: salud, educación, nutrición, protección y participación.
  • En el marco de la atención integral, el desarrollo de la política para la Primera Infancia se hará a través de tres modalidades: entorno familiar, comunitario e institucional.
  • El Ministerio, en alianza con el ICBF y las entidades territoriales, construirá 62 proyectos de infraestructura entre jardines sociales, centros infantiles y centros de infancia y familia que beneficiarán a más de 26.000 niños.
  • A través de esta política el Ministerio busca apoyar y formar a padres y madres de familia, madres comunitarias, cuidadores o agentes educativos, para que adopten una actitud de reconocimiento y descubrimiento de sus capacidades y competencias.

Bogotá, 22 de abril de 2009. MEN.- A partir de hoy Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia, que entre 2006 y 2010, atenderá a por lo menos 400.000 niños y niñas menores de 5 años en todo el país. 

El anunció lo hizo este miércoles la Ministra de Educación Nacional , Cecilia María Vélez White, quien explicó que el objetivo de esta nueva Política Educativa es garantizar una mejor calidad de atención integral (salud, nutrición y educación inicial) a los niños y niñas entre los 0 y 5 años, especialmente los pertenecientes a los niveles I y II del Sisbén. El objetivo es que los menores reciban atención integral mediante programas que involucren a la familia, la comunidad y las instituciones especializadas.

De acuerdo con esta nueva política educativa, los niños y niñas que están entre los 0 y 5 años que reciben una adecuada atención durante la primera infancia obtienen mayores oportunidades de ingresar a tiempo a su educación formal, desempeñarse con mayor éxito a lo largo de sus estudios, mejorar sus posibilidades de acceso a la educación superior y aumentar sus oportunidades para desenvolverse competentemente en su vida laboral.   

Otra de las metas de la Política Educativa para la Primera Infancia a 2010 es, contar con 80 entidades territoriales certificadas en educación con Planes de Atención Integral (PAI) y que implementen la denominada “guía operativa” para la prestación del servicio a los niños y niñas.

De igual forma, el Ministerio de Educación busca –en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)- brindar asistencia técnica y capacitación a funcionarios de las entidades territoriales, direcciones regionales y centros zonales del ICBF y formar 176.000 agentes educativos en salud, cuidado y educación inicial, entre otras.

Inversión en infraestructura para la Primera Infancia

En Colombia existen cerca de 4.3 millones de niños y niñas menores de 5 años.  Gracias al esfuerzo que ha realiza el país, hoy se atienden integralmente a alrededor del 35 por ciento de estos, de los cuales el 70 por ciento proviene de las familias más pobres (Sisbén I y II).

Los recursos serán invertidos así:

  • Jardines Sociales: con capacidad para atender un total de 6.300 menores. A través de la construcción de estos jardines (en un área de 1.200 a 1.300 m2, cada uno) el Gobierno busca brindar un servicio orientado a la atención de los niños y niñas en el entorno institucional.
  • Centros Infantiles: con capacidad para atender a 3.200 menores (en un área de 600 a 700 m2 cada uno), el objetivo es brindar atención integral enmarcada en el entorno institucional.
  • Centros de Infancia y Familia: construidos en el departamento del Chocó (en un área de 600 a 700 m2, cada uno), tendrán capacidad para brindar atención integral, en total, a 17.300 niños, niñas y adultos directamente. El objetivo es atender a los menores de 5 años y a sus familias; dar atención integral a madres gestantes y lactantes y fortalecer la calidad de la formación educativa que brindan docentes y cuidadores.  Su servicio está orientado al entorno familiar y comunitario.

Por esta razón y para alcanzar la meta de atender a 400.000 niños y niñas menores de 5 años, a través de la Política Educativa para la Primera Infancia, el Ministerio –con el ICBF y las entidades territoriales- construirá 21 jardines sociales, 27 centros infantiles (hogares múltiples) y 14 centros de infancia y familia en los cuales se dará atención integral a los menores, durante 5 días a la semana, 8 horas al día.

En total, serán 62 los proyectos de infraestructura que beneficiarán a más de 26.850 niños con una inversión cercana a los $102 mil millones, provenientes de tres fuentes: el Ministerio de Educación con un aporte de $40.770 millones, el ICBF con $29.824 millones y los municipios con recursos provenientes del CONPES (115) por $31.431 millones. 

Retos de la Política Educativa para la Primera Infancia

La Política Educativa para la Primera Infancia tiene 3 retos específicos: ampliar la cobertura con calidad y equidad, brindar a los padres de familia espacios donde sus hijos puedan recibir atención y educación de calidad y, por último, fortalecer la atención en el ámbito educativo con el fin de realizar un apropiado tránsito entre la familia, la educación inicial y el ciclo de básica primaria (a través de proyectos pedagógicos pertinentes y flexibles).

Con esta política, desarrollada en el marco de una atención integral, el Ministerio también busca apoyar y formar a los adultos, ya sean padre o madre de familia, madre comunitaria, cuidador o agente educativo, para que el adulto pueda adoptar una actitud de reconocimiento y descubrimiento de las capacidades y competencias de los niños y niñas.

Adicional a esto, se busca que los diversos agentes reconozcan el valor de educar en esta primera etapa de la vida y permitir la articulación entre los diversos actores, instituciones y organizaciones responsables de la atención a la Primera Infancia.

Las modalidades de atención son:

  1. Entorno Familiar: en éste, la atención está dirigida a niños y niñas ubicados en zonas rurales o urbanas marginales que, por dificultades geográficas o de otro tipo no acceden a ningún servicio de atención integral. Busca llegar con formación a los padres, madres o acudientes a través de un acompañamiento para fortalecer su rol educativo en el hogar. En esta modalidad se atenderán 100.000 menores de 5 años durante el cuatrienio 2006 – 2010.
  2. Entorno Comunitario: brinda atención en educación inicial a los menores atendidos actualmente en los Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, complementando los servicios de cuidado y nutrición con un componente educativo. En esta modalidad se atenderán 200.000 niños y niñas a 2010.
  3. Entorno Institucional: brinda atención integral a los niños y niñas ubicados en zonas urbanas que no acceden a ningún servicio de atención.  En esta se ofrecen los componentes de educación inicial, cuidado y nutrición durante 5 días de la semana, en jornadas de 8 horas diarias. 100.000 menores de 5 años serán atendidos bajo esta modalidad.

¿Cómo se viene adelantando la atención a los menores?

En alianza con el ICBF y otras entidades públicas y privadas, el Ministerio de Educación actualmente presta atención integral a 152.443 niños y niñas entre los 0 y 5 años (SISBEN I y II) en 44 entidades territoriales certificadas a través de tres modalidades que responden de manera eficiente y diferenciada a las necesidades de los menores y sus familias.

Durante el lanzamiento de la Política Educativa para la Primera Infancia, la ministra Vélez White resaltó que ésta se articula con los sectores de salud y protección para garantizar el desarrollo integral de los pequeños, mejorando su calidad de vida, la de sus familias y la de las comunidades a las cuales pertenecen. 

(Fin/jmc/OAC)

Oficina Asesora de Comunicaciones - Ministerio de Educación Nacional